Deporte y Nutrición

Deporte y Nutrición

Si bien llevar en todo momento una dieta equilibrada  debe ser nuestro objetivo, con la práctica de una actividad deportiva toma mayor importancia pues se incrementaran nuestras necesidades de energía en función de diferentes factores como pueden ser nuestro estado físico,la intensidad,duración o tipo de deporte realizado.

Debemos compensar estos incrementos de energía mediante una dieta equilibrada en cuanto a Macronutrientes (Glúcidos,Lípidos y Proteínas) y Micronutrientes (Vitaminas y Minerales), mantener esta nutrición optima en todo momento nos permitirá entrenar a máxima intensidad,recuperarnos adecuadamente del esfuerzo realizado y mejorar nuestro rendimiento.

Para la práctica de una actividad deportiva nuestro cuerpo utilizará sus reservas de energía como son las grasas en el tejido adiposo y el glucógeno almacenado en los músculos e higado (Glucógeno hepático), también se quemaran pequeñas cantidades de proteínas funcionales y se perderan líquidos y minerales por el sudor. Estas perdidas deben ser compensadas con el aporte de los nutrientes necesarios pues de lo contrario causaran los siguientes síntomas:

  • La mala recuperación de carbohidratos genera hipoglucemia,fatiga central y agotamiento.
  • El consumo insuficiente de proteína produce su pérdida (especialmente del músculo) generando un balance negativo de Nitrógeno y provocando una reducción del rendimiento.
  • Las grandes pérdidas de sudor causan deshidratación y alteraciones de la circulación pudiendo llegar al shock por calor y colapso.

Por lo tanto, aunque es el entrenamiento físico (general y específico) el elemento que nos permitira mejorar nuestro rendimiento,resulta clave llevar una correcta nutrición que permita un funcionamiento óptimo de nuestro cuerpo y un entrenamiento a máxima intensidad.

"El hábito de llevar una dieta equilibrada, junto al de hacer ejercicio, es el mejor que puedes adoptar para llevar una vida enérgica y larga."


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Productos destacados